Cabuyería
Nudos de progresión y bloqueantes

NUDO DINÁMICO o U.I.A.A.

Es el único nudo que debe usarse para asegurar cuando no tengamos a mano un asegurador mecánico, y puede servir también para rapelar cuando no tenemos un descensor. Así pues, todo escalador debería conocerlo porque le puede sacar de más de un apuro. Debe usarse un mosquetón HMS para que el nudo pueda trabajar con soltura, ya que necesita espacio dentro del mosquetón durante las operaciones de dar y recoger cuerda. Tiene el problema de rizar las cuerdas con mucha facilidad. En caso de caída del compañero no debe bloquearse la cuerda de golpe, si no que se debe dejar resbalar hasta bloquearla suavemente con la mano.

NUDO DE FUGA o COLA DE VACA

Este nudo se utiliza para bloquear el nudo dinámico en caso de accidente, y poderlo desbloquear fácilmente cuando ya no sea necesario. Si queremos inmovilizar la cuerda completamente, se le debe poner un mosquetón en el bucle final y unirlo al cabo de cuerda que soporta la carga.

No debe usarse en otras maniobras de cuerda, ya que su factor a la rotura es muy alto.

NUDO PRUSIK

Su uso se deriva de la propiedad que tiene para estrangular la cuerda sobre la que se hace, pues si cargamos el peso sobre este nudo nos retiene y cuando lo descargamos podemos deslizarle por ella. Es necesario utilizar cordinos de menor diámetro que la cuerda (se aconseja de 5 o 6 mm.) sobre la que se hace. Se usa para ascender por una cuerda fija y como autoseguro en escalada. ¡Cuidado!, con el rozamiento del cordino sobre la cuerda, puede llegar a quemar el cordino debido a la fricción y suele resbalar si la cuerda esta mojada o helada.

NUDO MACHARD

Al igual que el Prusik, sirve para ascender por una cuerda fija y como autoseguro en escalada o rapel. Para realizarlo se usa también cordino de menos diámetro que la cuerda, de 5 o 6 mm., y además puede hacerse con cinta plana de 1,5 cm.

Es más fácil y rápido de ejecutar pero hay que tener los mismos cuidados que con el Prusik. ¡Ojo!, este nudo se desliza cuando tiene una carga entre 120 y 400 Kg. y con cuerdas mojadas o heladas suele resbalar.

NUDO BACHMANN

Su forma de realización es igual que el Machard, pero con un mosquetón cogido al cordino y se va liando éste a la cuerda y al mosquetón hasta quedar colgando el otro bucle, hay que dar un mínimo de 5 a 6 vueltas para que el autobloqueo sea bueno. Su uso y advertencias técnicas son las mismas que con el Machard y el Prusik. Este nudo con cuerdas mojadas o heladas resbala siempre, por tanto no utilizarlo en estos casos.

BLOQUEADOR SHUNT

Es el medio mecánico que sustituye a estos tres últimos nudos, Prusik, Machard y Bachman.  Es muy seguro y se utiliza como autoseguro en el rapel y escalada.