Cabuyería
Nudos para autoasegurarse a un anclaje y para bloquear el final de cuerda en un rapel

NUDO DE OCHO POR SENO

Se utiliza para asegurarse a anclajes fijos y para cualquier otra situación en que necesitemos asegurarnos a un punto en mitad de la cuerda. Este nudo, sin embargo, aguanta una carga mayor que los otros que están a continuación, y frente al nudo de Gaza presenta la ventaja de que se deshace mejor, incluso mojado. Es de fácil y rápida realización por lo que se recomienda su uso siempre que sea necesario.

NUDO DE ALONDRA

Se utiliza para asegurarse a anclajes fijos, árboles, piedras empotradas, y para reducir el efecto palanca en clavos de roca o hielo y estacas insuficientemente metidas. Hay que tener en cuenta que si se usa sobre pequeños diámetros, disminuye la resistencia del cordino o cinta en un 50%. También se recomienda para encordarse directamente al anillo del arnés (sin mosquetón) en mitad de la cuerda, haciéndolo pasar por todo el cuerpo y solamente para recorridos glaciares con poca dificultad.

NUDO DE BALLESTRINQUE

Se utiliza para asegurarse a anclajes fijos y al arnés (con mosquetón) para recorridos por glaciar. Hay que apretarlo bien pues tiende a aflojarse, el cabo de carga de este nudo se ha de situar junto al eje del mosquetón pues si lo hacemos al revés disminuye su resistencia en un 30%. Además desliza a los 500 Kg. de carga, a los 800 Kg. corre y a los 1.200 Kg. se rompe la cuerda. Encordados con este nudo y un mosquetón, con cuerda de 8,5 mm. y factor de caída 1, aguanta 3 caídas, a la cuarta se rompe. Con factor de caída 2 y cuerda de 9 mm., sucede lo mismo.

NUDO DE OCHO AL FINAL DEL CABO

Este nudo se utiliza para bloquear el final de los cabos de una cuerda en el rapel, a fin de eludir un accidente en el caso de llegar al final del rapel y salirse la cuerda del descensor, cayendo al vacío. Debido a esta causa ha habido demasiados accidentes que se hubieran podido evitar si se hubiese utilizado este nudo.

Esto también se soslaya con la unión de los dos cabos de la cuerda.

NUDO DE PESCADOR SIMPLE AL FINAL DEL CABO

Este nudo se utiliza al igual que el nudo de Ocho al final del cabo para bloquear el final de los cabos de una cuerda en el rapel y evitar el mismo tipo de accidente.

¡Ojo! Tanto éste nudo como el anterior se podrían usar para empotrar la cuerda en una fisura y protegerse en caso de caída leve, pero ¡cuidado!, es responsabilidad de uno mismo el usar esta maniobra en escalada, ya que es bastante peligroso.