Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

Paubhā de Avalokiteśvara como Sadaksari-Lokeśvara

Como continuación del artículo del mes pasado y ejemplo de ello, tenemos esta pintura nepalí moderna, de 1942, que pertenece a mi colección de arte budista. A continuación, voy a describir esta forma de Avalokiteśvara, el Bodhisattva de la compasión, que es la más utilizada en la práctica devocional del lstadevata o Yidam ("deidad tutelar") por los seguidores del Mahāyāna en el budismo vajrāyana, el más seguido en Tibet. Su mantra de seis sílabas "Om mani pad me hum" es el mantra familiar de todos los budistas tibetanos.

Su cuerpo blanco y translúcido irradia cinco luces de colores, como se muestra en el paubhā. Tiene cuatro manos, las dos primeras unidas en el corazón forman el anjalimudra, que simboliza su súplica a los Budas de las Diez Direcciones para que cuiden y protejan a los seres que sufren. Sostiene la joya del cumplimiento de los deseos, que indica que tiene una mente de gran compasión, (bodhicittaratna). Está adornado con ornamentos de seda y joyas (un collar, pendientes, brazaletes, etc.) lo que significa que ha alcanzado la perfección de las seis paramitas*. Lleva una prenda superior de tela en lugar de piel, lo que indica su naturaleza compasiva y amable. En la mano izquierda sostiene una flor de loto (nilotpala), símbolo de su pureza inquebrantable. En la mano derecha sostiene un rosario de cristal, símbolo de su capacidad para liberar a los seres sintientes mediante la habilidad del mantra de seis sílabas "Om mani pad me hum".

Paubhā de Avalokiteśvara como Sadaksari-Lokeśvara, 1942, Colección Ramón Muñoz, Madrid

Con aire principesco, lleva una corona adornada con cinco joyas que simbolizan a los Cinco Budas, lleva el pelo largo amontonado en la cabeza y el resto le cae hasta los hombros. Está sentado en vajrasana ("postura adamantina"), lo que indica que su voto de liberar a los seres sintientes es de naturaleza firme. Está sentado con un aura transparente de luces en el fondo. El artista lo ha representado en un entorno pacífico de colinas, fuentes y lagos.

En la parte superior del paubhā, tenemos la figura de Buda Gautama o Sakyamuni, presidiendo todo el panel, un escalón más abajo, está flanqueado por Tārā, deidad femenina del budismo vajrayāna en sus dos formas más conocidas: Tārā blanca, que representa compasión, larga vida, sanación y serenidad; y Tārā verde, considerada como la deidad de la actividad iluminada y superación de obstáculos en la meditación y en la vida. En el panel inferior del cuadro hay imágenes de los bodhisattvas Mañjuśrī y Vajrapāņi, que simbolizan la sabiduría y el poder de Buda, respectivamente.

Si nos basamos en esta sādhanā de Avalokiteśvara y recitamos el mantra "Om mani pad me hum" con una fe y una devoción firmes, alcanzaremos definitivamente la realización de la gran compasión y la meta suprema que rige a todo budista. Se dice que Avalokiteśvara beneficia a los seres sintientes con la ayuda del mantra de seis sílabas, por lo que se le llama en muchas ocasiones "Lokeśvara de las seis sílabas". Esta historia se describe vivamente en el Sutra Gunakarandavyuha.

*Nota: Las seis paramitas son generosidad, conducta ética, paciencia, esfuerzo gozoso, meditación y sabiduría. Estas cualidades son la expresión natural de la mente despierta.

Para conocer qué es un paubhā ir al artículo "2021 Julio – La pintura en Nepal" y "2024 Febrero - La pintura Paubhā".

Bibliografía

Śākya, M., Sacred Art of Nepal: Nepalese Paubhā Paintings, Ed. Handicraft Association of Nepal, Kathmandu, 2000

Publicado en Marzo 2024 © Ramón Muñoz López