Artículos de Arte
Faber est suae quisque fortunae

El tema pictórico de "Venus frente al espejo" (IV)

Durante el siglo XIX, con la caída del Viejo Régimen y una mayor libertad de pensamiento, este tema resurge en muchas partes de Europa, teniendo un gran auge entre los pintores de ese momento, sobre todo a final de siglo con las nuevas corrientes pictóricas de los "ismos", lo cual podemos ver en las siguientes imágenes donde ha desaparecido el componente mitológico para quedar únicamente el sensual o erótico en la plasmación del tema. También podemos definirlo como la contemplación de la mujer sobre su propio cuerpo tomando conciencia de ella misma que conducirá más tarde a la lucha feminista por los derechos de la mujer.

Izq.: Georg Friedrich Kersting - Mujer ante el espejo, 1827, Kunsthalle, Kiel

Drcha.: Christoffer Eckersberg - Una mujer desnuda arregla su cabello frente a un espejo, 1841, Colección Hirschsprung, Copenhague

Izq.: Edouart Manet - Mujer ante el espejo 1876, Colección Thannhauser, New York

Drcha.: Eduardo Sivori - La mujer y el espejo, 1889, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario

Izq.: Berthe Morisot - Ante el espejo, 1890, Musée Marmottan Monet, París

Drcha.: Henri Toulouse Lautrec - Desnuda frente al espejo 1890, The Walters Art Gallery, Baltimore

Ya en el siglo XX, con la lucha por los derechos de la mujer y el feminismo imperante, no deja por ello este tema de estar presente en las obras pictóricas de los más importantes pintores, si no al contrario, tiene un gran auge, debido en parte a la liberalidad de las costumbres que se van imponiendo a lo largo del siglo, tal y como podemos contemplar a continuación:

Izq.: Pierre Bonnard - Desnudo a contraluz, 1908, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas

Drcha.: Joan Miró - Desnudo con espejo, 1919, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf

Izq.: Pablo Picasso - Mujer ante un espejo, 1932, MOMA, NY

Drcha.: Max Beckmann - Actrices, 1946, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Izq.: Pin-up, Fotografía para calendario, mediados del siglo XX

Drcha.: Simona Dolci - Venus del espejo, 2007, Colección Privada

En el siglo XX, con el descubrimiento de la fotografía a finales del siglo anterior, este nuevo soporte hace que el tema siga vigente a través de las Pin-up, que son fotografías o dibujos de una chica en actitud sugerente, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que están dirigidas para portadas de revista y calendarios.

A las modelos que posan para estas obras se las denomina "pin-up girls". A principios de siglo, eran generalmente modelos fotográficas, actrices de cine, cantantes o modelos de alta costura, siendo poco frecuente que una chica "pin-up" se dedicase exclusivamente a esto.

Hoy día, en el siglo XXI, aún se sigue realizando obra pictórica con este tema que podría muy bien servir como cartel publicitario para algún que otro producto, pues no desmerece en nada a la complicada, a veces, imagen publicitaria de una fotografía.

Bibliografía

Vasari, G., Le Vite de piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue, insino a' tempi nostri, Ed. G. Milanesi, Florencia, 1906

Nead, L., The Female Nude, Art, Obscenity and Sexuality, Ed. Routledge, Londres y Nueva York, 1992

Georgen, T., Reflexionen vor dem Spiegel, Ed. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1992

Artículo publicado en Diciembre de 2015 en la Revista Digital "Qué Aprendemos Hoy".

© Ramón Muñoz López