Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

Cómo el Brahmanismo (Hinduismo) expulsó al Budismo de las Cuevas de Ellora. Ejemplos de las Cuevas 27 y 15 (II) 

Como continuación del artículo del pasado mes de Abril, vemos el ahora el ejemplo de la cueva XV, que junto con sus excavaciones accesorias, fue originalmente una hermosa capilla-principal del monasterio budista a medio terminar, convertida posteriormente en templo Śaiva. A este respecto, merecen nuestra atención los siguientes hechos:

En el exterior de la puerta que da acceso al patio de la cueva, una figura de Jambhala de cuatro brazos, desgastada por el tiempo y sentada en ardhaparyańkāsana sobre un doble asiento de loto (viśvapadmapīţha) está esculpido cerca del extremo oriental del muro sur, mirando hacia el norte. En la parte inferior de su brazo derecho sostenía originalmente una bolsa de dinero, que ahora casi ha desaparecido. El centro del patio está ocupado por una sala monolítica, el llamado "Nandī maņdapa" o "Nŗtya-mandira", que por las siguientes razones no parece ser de origen brahmánico, sino una excavación budista.

  • En primer lugar, el desgastado y estrecho friso compartimentado tallado sobre su entrada muestra una hilera de cinco figuras sentadas de Buda alternadas con cuatro escenas eróticas. Aunque sus rasgos iconográficos no están claros, las figuras de Buda pueden identificarse con los cinco Budas Dhyāni.

  • En segundo lugar, la fachada sur de la sala está adornada con un motivo makara-torana con jinetes yakşa. Una pequeña figura de Buda aparece sentada tocando la tierra dentro de un nicho circular en el centro del makara-arco. La decoración correspondiente de la pared norte está inacabada, lo que demuestra que las obras aún estaban en curso cuando los brahmánicos se apoderaron de la cueva.

  • En tercer lugar, las figuras de Gańgā y Yamunā de pie sobre sus vehículos, respectivamente a izquierda y derecha de la entrada, son comparables a las que se ven en la puerta de la cella del segundo piso de la Cueva XII (una capilla-principal del monasterio budista), donde llevan ghaţa-pallava en lugar del mosquero que se ve aquí.

  • En cuarto lugar, la fosa circular excavada en el suelo de la nave occidental, ahora rellena de tierra, no tiene ninguna utilidad funcional ni en una "Nandī maņdapa" o "Nŗtya-mandira". En cambio, era una parte esencial de un aggisālā (chimenea) o jantāghara (sala con calefacción) utilizada como baño turco para los monjes.

  • En quinto lugar, las partes superiores de los dos pilares opuestos a la pared del fondo de la sala están provistas de un zócalo cuadrado, que probablemente sostenía una viga de madera para colgar la ropa de los monjes.

  • En sexto lugar, todos los templos-cueva Śaiva de Ellora tienen un Nandī-mandapa o una plataforma con una imagen de Nandī tallada in situ, pero no es el caso aquí. El Nandī, que se encuentra en el piso superior de esta cueva, nunca formó parte de esta sala; de hecho, el Nandī actual fue tallado por separado e instalado en el piso superior cuando los brahmánicos se apropiaron de esta cueva.

Por último, las esculturas talladas alrededor de la sala contrastan estilísticamente con las imágenes brahmánicas del primer piso, fueron talladas por los Rāşţrakūţas a mediados del siglo VIII, tras la destrucción de la estatuaria budista original. Así pues, es muy probable que esta sala, que representa el primer experimento de arquitectura monolítica de templos excavados en la roca en Ellora, fuera obra de los budistas de la secta Vajrayāna. Es de estilo Nāgara septentrional de la escuela Alampur de los Cālukyas de Bādāmī y puede datarse en el segundo cuarto del siglo VIII.

Cueva nº 15, plano y Nandī maņdapa con la puerta Norte, ejemplo de cueva en un principio budista y luego hinduista ó brahmánica, Cuevas de Ellora, India 

La puerta de entrada en el muro norte del patio da acceso al monasterio. Consta de una sala cuadrada astilar y seis celdas, dos a cada lado. La entrada moldeada de una celda en el lado oriental indica el carácter inacabado de esta excavación. Los elefantes agazapados que flanquean la entrada de la sala monolítica (fig. 8), así como la escalera que conduce a la excavación principal, son similares a los observados en la cueva XII. La planta baja, con una sala con pilares y cuatro celdas, representa otro monasterio a medio terminar. Los dos pequeños nichos recuerdan a los que se han ejecutado esporádicamente en otras excavaciones budistas de Ellora. La cama individual con un par de almohadas tallada junto a la ventana de la escalera que conduce al piso superior guarda un gran parecido con las que se observan en las celdas de la cueva XII. Cabe señalar que en ninguna otra excavación brahmánica hay camas de este tipo. Esta cama solitaria en esta celda estaba evidentemente destinada al guardia que controlaba la entrada al piso superior, la cual dispone de una celda oscura cerca de la entrada para guardar las riquezas y otros objetos de valor de este establecimiento budista. Se cree que las celdas oscuras de las cuevas budistas de la India fueron excavadas a propósito para atesorar las riquezas que los monjes budistas habían acumulado con el tiempo y que sus monasterios situados en importantes rutas comerciales servían como centros bancarios. En planta, el primer piso consta de una celda, una sala con pilares, un vestíbulo y el sanctasanctórum, una disposición más o menos comparable a las de las cuevas XI y XII. Todo ello indica que la cueva principal era una excavación budista, convertida posteriormente en un templo brahmánico. A media altura, el par de pilastras y los seis pilares cuadrados de la primera fila y la pilastra sur-oriental de la segunda fila están adornados con un diseño ghaţa-pallava. Mientras que las ménsulas de los pilares orientados al oeste están esculpidas con figuras de Buda en miniatura en bhūmi-sparśamudrā, las pilastras norte y sur muestran a Lakśmī y Tārā, respectivamente. Las decoraciones de la pilastra norte, así como las de los pilares segundo y quinto (desde el extremo norte de la sala) de la primera fila son únicas en su concepción. Merecen nuestra atención por su intrincado diseño de macetas y follaje y también por su significado iconográfico, que ha pasado desapercibido hasta ahora. Dado que el estudio de estas tallas ayuda considerablemente a comprender el verdadero carácter de este templo-cueva, podemos describir con cierto detalle la pilastra norte, así como el segundo y el quinto pilares (estos dos últimos casi similares). La cara sur de la pilastra septentrional está decorada con un motivo estilizado de jarrón y follaje sobre una base estriada con un león tumbado a cada lado. Este par de leones representa el trono (simhāsana), símbolo de la realeza de Buda, también llamado "León entre los Śākyas" (Śākyasimha) y "Rey entre los ascetas". Artísticamente, estos animales recuerdan a sus homólogos tallados bajo los asientos de las imágenes de Buda en el segundo piso de la Cueva XII.

Cueva nº 15, decoración del Pilar Norte, cara Sur, con dos leones tumbados, y decoración del quinto Pilar, cara oeste, con la figura de Buda, Cuevas de Ellora, India

Delante del jarrón, sobre la base estriada, se representa una escena de danza y música. Mientras que la figura femenina realiza una atractiva pose de danza flanqueada por dos músicos que tocan címbalos y un tambor (tablā), respectivamente a su izquierda y a su derecha, las dos figuras masculinas en cuclillas detrás de la bailarina tal vez representen al público. Aunque su figura está muy desfigurada, puede identificarse provisionalmente con una de las deidades populares de la danza del panteón Vajrayāna. El espíritu-planta volador (a la izquierda de la escena de danza), que lleva una elegante banda alrededor del vientre (udarabandha), lleva una mangosta en el pecho derecho, mientras que el de la derecha sostiene una cidra en la mano derecha. Los espíritus-planta pueden representar a los reyes budistas Yakşa, que llevan en sus brazos izquierdo y derecho, respectivamente, una mangosta (nakula) y una cidra (bījapūra). Curiosamente, los rasgos fisonómicos de los dos espíritus vegetales guardan cierta semejanza con los de las esculturas camboyanas. Un poco más arriba están esculpidas las figuras de los reyes Kinnara y Gandharva tocando un laúd (vīņā). Una pequeña figura de una diosa sentada en padmāsana está esculpida dentro de un loto completamente desarrollado que emana de la vasija. Lleva en la mano izquierda, apoyada en la rodilla, un objeto parecido a un manuscrito, mientras que en la derecha sostiene un loto. La deidad se identifica con Vajraśārdā una forma de la budista Sarasvatī, muy venerada por los budistas para obtener sabiduría, aprendizaje, intelecto, memoria, etc. Como la figura es muy pequeña y no está en buen estado de conservación, no está claro si, como prescriben los textos iconográficos, tiene tres ojos y lleva también una media luna en la corona. A ambos lados, el loto que sostiene a Vajraśārdā está flanqueado por medio loto y dos parejas de Gandharvas voladores con ofrendas en las manos. En la parte superior, toda la composición está definida por un estrecho friso que representa a cuatro Yakşas con las manos levantadas y alternando con follaje. Pueden identificarse con los Mālādhārī Devas. Mientras que la parte inferior de la cara oeste está adornada con el diseño ghaţa-pallava y un enano danzante, en la ménsula hay tallada una miniatura de Lakśmī sentada en padmāsana dentro de un nicho trilobulado y flanqueada a ambos lados por un monstruo marino y una enredadera (makarā-lata). Con el brazo izquierdo apoyado en la rodilla, lleva un loto en la mano derecha.

Bibliografía

Kumar, K., The Buddhist Origin of Some Brahmanical Cave-Temples at Ellora, East and West, Vol. 26, No. 3/4 (September - December 1976), Istituto Italiano per l'Africa e l'Oriente

Publicado en Mayo de 2024  © Ramón Muñoz López