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Faber est suae quisque fortunae

Cómo el Brahmanismo (Hinduismo) expulsó al Budismo de las Cuevas de Ellora. Ejemplos de las Cuevas 27 y 15 (I) 

Distinguida por sus templos-cueva brahmánicos, budistas y jaina, Ellora ha creado una impresión de perfecta armonía religiosa y coexistencia pacífica en la época en que se hicieron esas excavaciones. Sin embargo, un examen cuidadoso de las distintas cuevas y de su ubicación relativa hace dudar de la validez de esta creencia. Aunque la cronología de las cuevas sigue siendo objeto de disputa, parece que, hacia finales del siglo V, los budistas fueron los primeros en empezar a excavar sus propias cuevas. Pronto les siguieron los brahmánicos, mientras que los jainas fueron los últimos en unirse a la contienda. Las actividades arquitectónicas de los budistas, que empezaron cerca de la cascada, se extendieron gradualmente por toda la ladera. Con su aparición en escena, los brahmánicos también (probablemente con el apoyo real de los Kalacurīs) empezaron a excavar sus templos-cueva en la misma zona, entre las cuevas XVII y XXVII, que resultó ser la mejor ubicación. Posteriormente, con la creciente rivalidad sectaria en el primer cuarto del siglo VI, parece que se produjo una disputa por la propiedad de la tierra entre las dos sectas, como resultado de la cual los budistas pronto fueron expulsados del sector medio y sus monasterios a medio terminar, como por ejemplo la Cueva XXVII y una excavación sin número situada entre las Cuevas XIX y XX, fueron ocupados por los brahmánicos. A partir de entonces, las actividades arquitectónicas de los budistas quedaron confinadas a la parte sur de la colina, donde continuaron floreciendo hasta la llegada del reinado de los Rāşţrakūţas en el segundo cuarto del siglo VIII. Este fue el periodo del declive gradual del budismo, así como del resurgimiento y la consolidación del brahmanismo.

Las cuantiosas donaciones de los budistas piadosos para el sostenimiento de la samgha permitían a los monjes llevar una vida lujosa. El budismo estaba ahora marcado por el tantrismo; las prácticas esotéricas de este culto -destinadas principalmente a la realización de algunos poderes sobrehumanos y a un elevado estado espiritual por parte de unos pocos iniciados- asumieron gradualmente el aspecto de libertinaje y perversidad, lo que aceleró su decadencia y declive. La crítica del pensamiento budista por parte de Kumārila y Śamkara, ambos seguidores de Smārta, había desconectado a los intelectuales de la influencia de la filosofía Mahāyana. Al tiempo que atacaban al budismo, incorporaban al brahmanismo muchas ideas de la filosofía budista. Esto explica la razón por la que Śamkara fue declarado por algunos críticos como un "criptobudista". La aceptación de Buda como una de las encarnaciones de Vişņu por parte de los brahmanes también les ayudó enormemente a ganarse a las masas del redil del budismo. El movimiento de la Vedānta advaítica iniciado por Śamkara también estaba cobrando impulso, de modo que por primera vez en la historia los seguidores de diferentes sectas brahmánicas ortodoxas rivales se habían unido para exterminar el budismo en particular y otros credos heterodoxos en general, por considerarlos una amenaza para el bienestar religioso, social y político de la nación. Esta coalición de las fuerzas de las sectas brahmánicas se refleja ampliamente en la tendencia sincretista del culto a Smārta, que en última instancia repercutió en la iconografía y la arquitectura de principios del periodo medieval en Ellora y en otros lugares. Para asentar su nueva misión sobre una base sólida, Śamkara fundó varias órdenes de monjes vedánticos (seguidores de los Vedas) con centros repartidos por todo el país. Con el crecimiento de las maţhas brahmánicas, en el Decán muchos santuarios y vihāras budistas fueron gradualmente apropiados para usos brahmánicos. Estos hechos no se limitaron únicamente al Decán. Las pruebas arqueológicas obtenidas como resultado de las excavaciones en Sirpur, en Madhya Pradesh, han demostrado que en el siglo X los budistas fueron expulsados de sus monasterios por los sivaitas (seguidores de Ṥiva), que efectuaron grandes reparaciones y cambios en los edificios para adaptarlos a sus necesidades. Se dice que Śamkara estableció cuatro pīţhas o complejos de templos sagrados sobre las ruinas de vihāras budistas.

Cueva nº 27, vista exterior y plano, cueva en un principio budista y luego hinduista ó brahmánica, Cuevas de Ellora, India

Es probable que, a raíz del renacimiento brahmánico, esos lugares fueran ocupados a la fuerza por los brahmánicos. Este renacimiento se vio aún más acelerado por el mecenazgo real, del que gozó pródigamente durante este periodo. "Los reyes Rāşţrakūţa, con algunas excepciones, eran adoradores acérrimos de iva y entusiastas patrocinadores de la religión Paurāņika". Para marcar la inauguración de su carrera independiente e imperial, habían excavado dos magníficos templos-cueva dedicados a Ṥiva, a saber, el llamado Daśāvatāra (Cueva XV), y el Kailāśa (Cueva XVI) en Ellora. Pero como veremos más adelante, la Cueva XV era originalmente una capilla-monasterio budista, que muy probablemente a instancias de Dantidurga (c. 740-756 d.C.), el fundador del imperio Rāşţrakūţa, fue convertida posteriormente en un templo Ṥaiva. Así pues, está claro que, durante el periodo Rāşţrakūţa, los sivaitas eran lo suficientemente poderosos como para expulsar a los budistas de la zona situada entre las cuevas XII y XVI, lo que puso fin a las actividades arquitectónicas de los budistas en Ellora. Así pues, en cierto sentido, la historia de las actividades arquitectónicas de los budistas en Ellora es la de un desplazamiento desde la parte central a la parte sur de la colina, donde sobrevivieron hasta la invasión musulmana. Con el paso del tiempo, el budismo se desvaneció por completo y fue finalmente asimilado por el brahmanismo. Las excavaciones budistas restantes (cuevas de la I a la XII) también se las apropiaron los brahmánicos. Es muy probable que, como señalan Fergusson y Burgess, el hecho de que las excavaciones budistas se conozcan popularmente como Dhedawādā y Maharawādā o el barrio de las castas bajas, se deba al antiguo desprecio de los brahmánicos por los budistas. Las diversas cuevas terminadas o a medio terminar excavadas originalmente por los budistas en la sección media de la ladera fueron finalmente apropiadas por los brahmánicos. La tarea de conversión se llevó a cabo, por lo general, de forma tan hábil y completa que en la mayoría de los casos no sobrevivió ningún rastro de las características budistas originales. Sólo en unos pocos casos son aún visibles los vestigios budistas en diversos grados, que generalmente escapan a la atención de un visitante casual.

Cueva nº 27, vista interior. sala principal, y decoración budista de la ventana más meridional,  Cuevas de Ellora, India

Situada cerca de la cascada, la cueva XXVII es un monasterio budista de Ellora terminado en un alto y quizás el más antiguo, que posteriormente se convirtió en un templo dedicado a Vişņu. En planta consta de un pórtico con pilares con una entrada que conduce a la sala provista de cuatro ventanas en la pared frontal y tres celdas, una en cada pared lateral y otra junto al lado izquierdo de la antecámara, delante del pequeño santuario excavado en la pared del fondo. El techo del pórtico y el extremo norte de la sala están sin terminar. Esta cueva se excavó en dos fases; mientras que el pórtico, el vestíbulo y sus adornos, junto con la decoración de la fachada, las pilastras y las ventanas, representan la primera fase, el vestíbulo, la cella, los adornos del marco de la puerta y las esculturas brahmánicas pertenecen a la segunda. El carácter budista de la planta de esta cueva fue observado por primera vez por Burgess, pero éste no pudo valorar su significado real. El mérito, sin embargo, corresponde a M.N. Deshpande, que reconoció por primera vez dos fases en la excavación de la cueva; también creía, con razón, que esta excavación comenzó siendo budista. Originalmente, la fachada de la cueva estaba adornada con un friso de elefantes que, a excepción de una parte del extremo sur, está prácticamente erosionado. Mientras que el único pilar que se conserva tiene un fuste octogonal coronado por un capitel de ménsula liso, las pilastras son de sección cuadrada con un cuello octogonal debajo de los capiteles de ménsula ornamentados que coronan el techo. La pilastra septentrional está decorada con dos medallones semicirculares que muestran una pareja de elefantes flanqueados por un makara floral a cada lado en la parte inferior y un medio loto flanqueado por un ihāmŗga a la izquierda y un loto a la derecha en la superior. El cuello octogonal divide los dos conjuntos de diseños, que están bordeados por un registro horizontal elevado por un rollo de loto y un diseño anodino en las partes inferior y superior respectivamente. Mientras que la cara oeste de la pilastra sur muestra un motivo similar a una rueda (tal vez un dharmacakra), el medallón semicircular de su cara norte muestra una figura indistinta y muy dañada, bien una deidad budista sentada o una pareja de elefantes, en consonancia con el medallón correspondiente de la pilastra norte. En su parte inferior, la composición de la pilastra sur se ve aliviada por un estrecho friso que muestra una hilera de elefantes animados en ambas caras. Los frisos de elefantes de esta excavación no carecen de significado. En la literatura budista, a menudo se hace referencia a Buda como un elefante. En las esculturas Bhārhut, así como en los templos-cueva budistas de la India occidental, se encuentran a menudo elefantes esculpidos junto a divinidades budistas; también la fachada de la cueva de Lomas Ŗşi está adornada con una hilera de elefantes adorando las stūpas. Los pilares y pilastras de la cueva XXVII parecen ser una adaptación provincial del estilo Vākāţaka.

Cueva nº 27, pilares con decoración budista, Cuevas de Ellora, India

Las dos ventanas acabadas al sur de la entrada están moldeadas y decoradas con diversos motivos, mientras que las del norte están inacabadas. La ventana más meridional, que muestra un cincelado posterior en la parte inferior, presenta un diseño makara-torana en la parte superior. Es de suponer que el espacio del centro del arco se rellenó con la figura de Buda o de alguna otra deidad del panteón Mahāyana, que fue quitada posteriormente por los brahmanicos. Hay makara-arcos similares en otras cuevas budistas de Ellora. En su parte superior, la siguiente ventana, que muestra bellas molduras, está adornada con un estrecho friso compartimentado que muestra una pequeña figura de Jambhala sentado en ardhaparyańkāsana en el centro y a ambos lados flanqueado por un par de enanos danzantes. Mientras el brazo izquierdo de Jambhala descansa sobre una bolsa de dinero, el derecho está estirado sobre la rodilla. A su lado derecho está esculpida la figura indistinta de un makara. Estilísticamente, este marco de ventana deriva de las obras similares del periodo Vākāţaka y es algo parecido a los encontrados en Jogésvarī. En conjunto, el estilo de la fachada, las pilastras, los pilares supervivientes, las ventanas y su decoración pertenecientes a la primera fase de la excavación de esta cueva guardan un parecido general con los de las cuevas de Aurangabad del periodo posterior a Vākāţaka.

El estilo de la escultura, sin embargo, sugiere una fecha en torno al 600 d.C. en el periodo de Mańgaleśa de la casa de los Cālukyas occidentales de Bādāimī. Por su carácter más bien inerte y estereotipado y su falta de buen modelado y expresión, las esculturas, junto con el marco de la puerta, que muestran figuras gandharva-śākhā similares a las de los Cālukya, con una marcada influencia sureña, contrastan fuertemente con las bellas tallas decorativas más antiguas de la fachada, las pilastras y los marcos de las ventanas. Además, Jambhala y los enanos danzantes sobre la ventana sur están dotados de un porte noble, equilibrio y movimiento rítmico de los miembros, así como de la profundidad del éxtasis, que están ausentes en las esculturas brahmánicas talladas durante la segunda fase de la exhumación de esta cueva. Dado que las tallas decorativas fueron realizadas por los budistas durante la fase inicial de esta excavación, es decir, hacia finales del siglo V, puede postularse un intervalo de unos 75 a 100 años entre las dos fases de excavación de esta cueva.

Cuevas de Ellora nº 27, 26, 25 y 24, India

El ejemplo de la cueva XV, se publicará el próximo mes de Mayo, en una segunda entrega de este artículo.

Bibliografía

Kumar, K., The Buddhist Origin of Some Brahmanical Cave-Temples at Ellora, East and West, Vol. 26, No. 3/4 (September - December 1976), Istituto Italiano per l'Africa e l'Oriente

Publicado en Abril de 2024  © Ramón Muñoz López