Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

El Fuerte Rojo de Agra

Construido por el emperador mogol Akbar en 1565 y terminado en 1573, sirvió como residencia principal de los gobernantes de la dinastía mogol hasta 1638, cuando la capital se trasladó de Agra a Delhi. También se le conocía como "Lal-Qila", "Fuerte Rojo" o "Qila-i-Akbari". Antes de su captura por los británicos, los últimos gobernantes indios que lo ocuparon fueron los marathas. Se encuentra a unos 2,5 km. al noroeste de su monumento hermano más famoso, el Taj Mahal. El fuerte puede describirse más exactamente como una ciudad amurallada.

Como el resto de Agra, la historia del fuerte antes de la invasión de Mahmud Ghaznavi no está clara. Sin embargo, en el siglo XV, los Rajputs Chauhan lo ocuparon. Poco después, Agra asumió el estatus de capital cuando Sikandar Lodi (1487-1517) trasladó su capital desde Delhi y construyó algunos edificios en el fuerte preexistente de Agra. Tras la primera batalla de Panipat (1526), los mogoles tomaron el fuerte y gobernaron desde él. El fuerte adquirió su aspecto actual durante el reinado de Akbar (1556-1605).

Tras la primera batalla de Panipat en 1526, Babur se alojó en el fuerte, en el palacio de Ibrahim Lodi. Más tarde construyó en él un baoli (pozo escalonado). Su sucesor, Humayun, fue coronado en el fuerte en 1530. Fue derrotado en Bilgram en 1540 por Sher Shah Suri. El fuerte permaneció en poder de los Suri hasta 1555, cuando Humayun lo reconquistó. El general de Adil Shah Suri, Hem Chandra Vikramaditya, también conocido como Hemu, reconquistó Agra en 1556 en la batalla de Tughlaqabad, el 7 de octubre de 1556, contra las fuerzas del emperador mogol Akbar dirigidas por Tardi Beg Khan, cerca de Delhi. La batalla se saldó con la "victoria de Hem Chandra", que tomó posesión de Delhi y reclamó el estatus real, asumiendo el título de Rajá Vikramaditya. Tras su fracaso, Tardi Beg fue ejecutado por el regente de Akbar, Bairam Khan. Los dos ejércitos volverían a enfrentarse en Panipat un mes más tarde con resultados opuestos.

Consciente de la importancia de su céntrica situación, Akbar la convirtió en su capital y llegó a Agra en 1558. Su historiador, Abul Fazl, dejó constancia de que se trataba de un fuerte de ladrillo conocido como "Badalgarh". Estaba en ruinas y Akbar lo mandó reconstruir con arenisca roja de la zona de Barauli, distrito de Dhaulpur, en Rajastán. Los arquitectos pusieron los cimientos y se construyó con ladrillos en el núcleo interior y arenisca en las superficies exteriores. Unos 4.000 albañiles trabajaron en ella a diario durante ocho años y lo terminaron en 1573.

No fue hasta el reinado del nieto de Akbar, Shah Jahan, cuando el lugar adquirió su estado actual. Shah Jahan construyó el hermoso Taj Mahal en memoria de su esposa, Mumtaz Mahal. A diferencia de su abuelo, Shah Jahan tendía a que los edificios fueran de mármol blanco.

Izquierda: Plano del Fuerte Rojo de Agra                                                                                                   Derecha: Segunda puerta de entrada de la Puerta de Amar Singh en el Fuerte Rojo de Agra

Izquierda: Primera puerta de entrada de la Puerta de Amar Singh en el Fuerte Rojo de Agra Derecha: Tercera puerta de entrada de la Puerta de Amar Singh en el Fuerte Rojo de Agra

Más tarde, el fuerte estuvo bajo el dominio de los jat de Bharatpur durante 13 años. En el fuerte construyeron el "Ratan Singh ki Haveli". Luego, el fuerte fue invadido y capturado por el Imperio Maratha a principios del siglo XVIII. A partir de entonces, cambió muchas veces de manos entre los marathas y sus enemigos. Tras su catastrófica derrota en la tercera batalla de Panipat contra Ahmad Shah Abdali en 1761, los marathas permanecieron fuera de la región durante la década siguiente. Finalmente, Mahadji Shinde tomó el fuerte en 1785. Los marathas lo perdieron a manos de los británicos durante la Segunda Guerra Anglo-Maratha en 1803. El fuerte fue escenario de una batalla durante la rebelión india de 1857, que provocó el fin del dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la India y dio paso a un siglo de dominio directo de Gran Bretaña en la India.

El 30 de noviembre de 1871, treinta y seis personas murieron al explotar una fábrica de cartuchos situada en el interior del fuerte.

El fuerte, de 380.000 m2, tiene planta semicircular, su cuerda es paralela al río Yamuna y sus muros miden 18 metros de altura. Las murallas dobles tienen bastiones circulares macizos a intervalos, con almenas, aspilleras, matacanes y cordones. De las cuatro entradas originales sólo han sobrevivido dos: la "Puerta de Delhi" y "la Puerta de Lahore" conocida también como la "Puerta de Amar Singh", por Amar Singh Rathore. Otra de ellas "la Puerta de Khizri", es la que da al río.

La monumental "Puerta de Delhi", que da a la ciudad por el lado occidental del fuerte, está considerada la más grandiosa de las cuatro puertas y una obra maestra de la época de Akbar. Se construyó hacia 1568 para mejorar la seguridad y como puerta oficial del rey, e incluye elementos relacionados con ambas funciones. Está adornada con intrincadas incrustaciones de mármol blanco. Se utilizaba un puente levadizo de madera para cruzar el foso y llegar a la puerta desde tierra firme; en el interior, una puerta interior llamada Hathi Pol ("Puerta de los Elefantes"), custodiada por dos elefantes de piedra de tamaño natural con sus jinetes, añadía otro nivel de seguridad. El puente levadizo, la ligera subida y el giro de 90 grados entre las puertas exterior e interior hacen que la entrada sea inexpugnable. Antiguamente durante un asedio, los atacantes empleaban elefantes para aplastar las puertas de un fuerte. Sin embargo, este trazado impide que los elefantes suban a toda velocidad por este desnivel.

Dado que el ejército indio (en particular la Brigada Paracaidista) sigue utilizando la parte norte del Fuerte de Agra, "la Puerta de Delhi" no puede ser utilizada por el público. Los turistas entran por la "Puerta de Amar Singh".

El Jahangiri Mahal (Palacio de Jahangir), Fuerte Rojo de Agra

Patio del Jahangiri Mahal (Palacio de Jahangir), Fuerte Rojo de Agra

Khas Mahal, Fuerte Rojo de Agra

Dalan (columnata) del Khas Mahal, Fuerte Rojo de Agra

El lugar es muy importante en términos de historia arquitectónica. Abul Fazal registró que en el fuerte se construyeron quinientos edificios con bellos diseños de Bengala y Gujarat. Algunos de ellos fueron demolidos por Shah Jahan para dar paso a sus palacios de mármol blanco. La mayoría de los demás fueron destruidos por las tropas británicas de la Compañía de las Indias Orientales entre 1803 y 1862 para levantar cuarteles. Apenas se conservan treinta edificios mogoles en el lado sureste, frente al río, así como la "Puerta de Delhi" y la "Puerta de Amar Singh", y un palacio: el "Bengali Mahal".

"Akbar Darwazza" (Puerta de Akbar) fue rebautizada como "Puerta de Amar Singh" por Shah Jahan. Su diseño es similar al de la Puerta de Delhi. Ambas están construidas en arenisca roja.

Lugares dentro del Fuerte Rojo:

- El "Bengali Mahal" está construido en arenisca roja y ahora se divide en el "Akbari Mahal" y el "Jahangiri Mahal".

- Hauz (tanque) de Jahangir (1610): Este tanque monolítico (hauz) se usaba para bañarse. Mide 1,5 m. de altura, 2,5 m. de diámetro y 7,5 m. de circunferencia. En la parte exterior del borde hay una inscripción en persa que lo denomina "Hauz-e-Jahangir". Se descubrió cerca del patio del palacio de Akbar. En 1843 se colocó frente al Diwan-i-Am. En 1862, se trasladó al jardín público (Company Bagh), donde sufrió muchos daños. Más tarde, Sir John Marshall lo devolvió al fuerte de Agra y lo colocó allí. Debido a este hauz, el palacio se hizo famoso como Jahangiri Mahal aunque forma parte del mahal bengalí de Akbar.

- Shah Jahani Mahal (1628-35): Está situado entre el Khas Mahal, de mármol blanco, y el Jahangiri Mahal, de piedra roja, y se sitúa de forma transitoria entre estos dos complejos residenciales de dos épocas diferentes. Es el primer intento del emperador mogol Shah Jahan de convertir un edificio de piedra roja existente, a su gusto por el mármol y fue su primer palacio en el fuerte de Agra. Cuenta con un gran vestíbulo, salas laterales y una torre octogonal en la orilla del río. La esquelética construcción de ladrillo y piedra roja se rehizo con un grueso enlucido de estuco blanco y se pintó de colores con diseños florales. En su día, todo el palacio brillaba como el mármol blanco. En la fachada hacia el Khas Mahal, hay un gran dalan (columnata) espacioso de mármol blanco, compuesto por cinco arcos, apoyado en pilares dobles y protegido exteriormente por una chhajja. Debajo de él se encuentran la puerta de Ghaznin, el baoli de Babur y un pozo.

El Diwan-i-Khas, Fuerte Rojo de Agra.

Dalan (columnata) del Shah Jahani Mahal, Fuerte Rojo de Agra

Izquierda: Muthamman Burj o Shah Burj (torre imperial), Fuerte Rojo de Agra                        Derecha: Dalan (columnata) y jharokha (balcón) en la Muthamman Burj, Fuerte Rojo de Agra

- Puerta de Ghaznin (1030): La puerta pertenecía originalmente a la tumba de Mahmud Ghaznavi en Ghazni. Los británicos la trajeron de allí en 1842. Lord Ellenborough, el Gobernador General, en una proclamación histórica afirmó que estas eran las puertas de sándalo de Somnath que Mahmud había llevado a Ghazni en 1025, y que los británicos habían vengado así un insulto de 800 años atrás. Esta falsa afirmación se hizo sólo para ganarse la buena voluntad del pueblo indio. En realidad, la puerta está hecha de madera de deodar local de Ghazni y no de sándalo. El estilo de la decoración no se parece en nada a la antigua carpintería gujrati. También hay una inscripción árabe tallada en la parte superior. En ella se menciona a Mahmud con sus epítetos. Mide 5 m. de alto por 4,12 m. de ancho y pesa alrededor de media tonelada. Está formada por paneles geométricos, hexagonales y octogonales, que se han fijado, uno con ayuda del otro, en el marco sin remaches. En un momento dado se desistió de la idea de restaurarla en Somnath y se abandonó la puerta. Desde entonces, está guardada en una habitación.

- Cadena de Justicia de Jahangir (1605): Este es el lugar donde el rey mogol Jahangir instituyó su "cadena de la justicia" (Zanjir-i-Adl). En sus memorias cuenta que, tras su llegada al trono, la primera orden que dio fue "fijar la cadena de la justicia para que, si los encargados de administrarla se retrasaban o practicaban la hipocresía, los agraviados se acercaran a esta cadena y la agitaran para que su ruido llamara mi atención". Estaba hecha de oro puro. Medía 25 m. de largo y tenía 60 campanas. Su peso era de 1 quintal. Un extremo estaba sujeto a las almenas del Shah-Burj y el otro a un poste de piedra en la orilla del río. Esto no es un mito. Viajeros extranjeros contemporáneos como William Hawkins lo vieron personalmente. También se ha representado en una pintura de la época realizada en 1620. Se trataba de una forma de reparar los agravios del pueblo, que podía dirigirse al rey, la máxima autoridad judicial del imperio, directamente, sin honorarios, miedo ni formalidades para obtener un alivio inmediato. No había distinción de casta o credo ni entre pobres y ricos. La administración de justicia de Jahangir, "Adl-i-Jahangir", se convirtió en una leyenda de la historia de la India.

Machchi Bawan, Fuerte Rojo de Agra.

Dalan (columnata) en el Machchi Bawan, Fuerte Rojo de Agra.

El Diwan-i-Am, Fuerte Rojo de Agra.

- El Muthamman Burj (Shah-Burj) (1632 -1640): Este hermoso palacio se alza sobre el bastión más grande del fuerte de Agra, a orillas del río y orientado al este. Fue construido originalmente con piedra roja por Akbar, que lo utilizaba como jharokha darshan (práctica diaria de dirigirse a la audiencia pública (darshan) en el balcón (jharokha) de los fuertes y palacios de los reyes), así como para el culto al sol, todos los días al amanecer. Jahangir también lo utilizó como jharokha, como se muestra fielmente en su pintura realizada en 1620. También instituyó su "Adl-i-Janjir" (la cadena de la justicia) en su lado sur. Debido a su planta octogonal, recibió el nombre de "Muthamman Burj". Los historiadores persas y los viajeros extranjeros también la llamaron "Shah Burj" (torre imperial o del rey). El nombre de torre del jazmín o "Samman Burj", según el historiador contemporáneo Lahauri, es un término equivocado. Fue reconstruida con mármol blanco por Shah Jahan en torno a 1632-1640. También la utilizó para el jharokha darshan, una institución mogol indispensable, al igual que el "Durbar". Es un edificio octogonal, cuyos cinco lados exteriores forman un dalan con vistas al río. Cada lado tiene aberturas con pilares y ménsulas; el lado más oriental se proyecta hacia delante y alberga majestuosamente un jharokha. En el lado occidental de este palacio hay un espacioso dalan con Shah-Nasin (alcobas). En el pavimento hay un estanque poco profundo (kunda). Está profusamente decorado con incrustaciones. Este dalan se abre a un patio que tiene una chabutara proyectada por una pantalla jali en su lado norte, una serie de salas que conducen al Shish Mahal en su lado oeste y una columnata (dalan) con una sala anexa en su lado sur. Se trata, pues, de un gran complejo enteramente construido en mármol blanco. Tiene nichos profundos en las paredes, para romper la monotonía. Los dados tienen enredaderas estilizadas repetitivas incrustadas en los bordes y plantas talladas en los pilares centrales, las ménsulas y los dinteles también llevan diseños exquisitamente incrustados y es uno de los edificios más ornamentados de Shah Jahan. Este palacio está directamente conectado con el Diwan-i-Khas, el Shish Mahal, el Khas Mahal y otros palacios, y fue desde aquí desde donde el emperador mogol gobernó todo el país. Este burj (bastión) ofrece una vista completa y majestuosa del Taj Mahal y Shah Jahan pasó ocho años (1658-1666) de su encarcelamiento en este complejo, y se dice que murió aquí. Su cuerpo fue trasladado en barco al Taj Mahal y enterrado.

- Shish Mahal (1631-40): Fue construido por el emperador mogol Shah Jahan como parte del palacio de verano. Su característica más distintiva es el trabajo de mosaico de vidrio realizado en sus paredes y techo. Estas piezas de vidrio tienen una gran calidad de espejo que brillaban y centelleaban de mil maneras en un interior semioscuro. El vidrio se importó de Haleb (Siria). Shah Jahan también construyó palacios de cristal en Lahore y Delhi.

Bibliografía

VV.AA., Agra Fort, World Heritage Centre, UNESCO.org

Harle, J.C., Arte y Arquitectura en el Subcontinente Indio, Ediciones Cátedra, Madrid 1992

Siliotti, A., Norte de la India, Editorial Libsa, Madrid, 2005

Publicado en Abril 2023  © Ramón Muñoz López