Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

Festivales de India (I)

Al igual que en muchos otros aspectos, India es fascinante en cuanto a sus ferias y festivales. Hay fiestas nacionales, regionales y locales, algunas relacionadas con la mitología y la religión, otras con eventos históricos y otras, más basadas en las estaciones y las cosechas.

Con septiembre, llega la fiesta más importante para Mumbai (Bombay) y alrededores. Es la fiesta de Ganesh Chaturthi, en honor al dios hindú de la cabeza de elefante. Grandes figuras desechables de este dios son llevadas al mar por los devotos de la misma forma que llevan figuras de Durgā en Kolkata, en octubre.

Izq.: Fiesta de Ganesh Chaturthi en Mumbai.          Drcha.: Festival Dussehra en el norte de India.

La temporada festiva en el norte de India comienza en octubre con Dussehra, una celebración basada en el cuento mitológico Ramāyāṇa, donde el héroe Rāma vence al demonio Rāvana quien había secuestrado a su mujer. La historia se representa en forma de teatro popular durante varios días, hasta su culminación en el día de Dussehra, cuando se queman enormes efigies del demonio y sus hermanos en plazas públicas. Esta obra teatral, llamada Ramlila, se puede presenciar en todos los pueblos grandes y pequeños, siendo la más famosa la de Ram Nagar, cerca de Vārāṇasī, donde participa, entre otros, el que fuera mahāraja del lugar.

En el famoso valle de Kulu, en el estado de Himachal Pradesh, Dussehra se celebra de una manera diferente. Una antigua estatua del dios Rāma se instala en un altar improvisado en la plaza principal. Allí llegan los aldeanos de este famoso valle portando los ídolos de sus templos, en deslumbrantes palanquines, para rendirle homenaje. Las vistosas estatuas vienen acompañadas por grupos de músicos, cantantes y bailarines folklóricos, creando un espectáculo inolvidable. El festival que dura una semana finaliza con una gran hoguera y sacrificios de animales.

Izq.: Festival Dussehra en el Valle de Kulu.          Drcha.: Festival de Dussehra en Mysore, Karnataka

En Mysore, en el estado sureño de Karnataka, la celebración de Dussehra, es también espectacular. La ciudad entera, en especial el palacio del mahāraja, permanece iluminada durante 10 días. En el décimo se organiza un imponente desfile encabezado por un elefante decorado con relucientes adornos y una montura de oro macizo donde va instalada la diosa Cāmuṇḍā (una versión de Kālī o Durgā). Más elefantes ornados, caballos, carrozas, soldados y grupos de danzantes y músicos siguen a la procesión.

En Kolkata (Calcuta), en la región de Bengala, al este, también se celebra esta fiesta en honor a la diosa de la guerra, Kālī, pero aquí los devotos preparan exquisitas estatuas de papel y yeso, y las instalan en lugares prominentes. Familias enteras acuden a ver estos altares. El último día, las enormes imágenes son transportadas al Ganges o algún otro río cercano, y arrojadas al agua en medio de cantos rituales. Esta celebración se conoce como Durgāpūjā.

Izq.: Fiesta de Durgāpūjā en Kolkata (Calcuta)

Drcha.: Aniversario de Guru Nanak, fiesta Sij en Amritsar

Veinte días después de Dussehra y Durgāpūjā, viene Diwali, la fiesta mayor del pueblo indio. Es el día en que el héroe Rāma regresa triunfante a su capital y es recibido por su gente con grandes festejos. Pocos días antes de este festival, la gente hace pintar sus casas porque se cree que ese día, Lakṣmī, la diosa de la riqueza visita todas las casas que estén limpias e iluminadas. La noche de la festividad de Diwali, las viviendas son adornadas con miles de lámparas de aceite, velas o bombillas eléctricas, y el aire se llena de humo por los fuegos artificiales.

Dos imágenes de la festividad de Diwali en India.

En el Templo de Oro, en Amritsar, se puede apreciar un bello espectáculo pirotécnico. En este templo se organiza otra fiesta mayor, esta vez relacionada con la religión Sij. Se trata del aniversario de Guru Nanak, celebrado con impresionantes procesiones encabezadas por el libro sagrado. Se cantan himnos y salmos y se recuerda la historia del gran profeta quien fundó la religión en el siglo XV.

En el mismo mes de noviembre, en Pushkar, Rajasthán, hay una gran feria de ganado donde se congregan miles y miles de campesinos en su vestimenta típica de vivos colores. Es un paraíso para el fotógrafo, aparte de ser una gran ocasión para adquirir un elegante dromedario, una pareja de ágiles bueyes, una búfala lechera, o un rebaño de ovejas de cabeza negra.

Izq.: Feria de ganado en Pushkar, Rajasthán           Drcha: Feria de ganado de Sonepur, Bihar

Otra famosa feria de ganado, más importante aún, es la de Sonepur, cerca de Patna, en Bihar. Aquí no se comercian camellos pero sí elefantes adiestrados, entre otros muchos animales. Parte de la atracción es el templo Harihara ubicado en la confluencia del río Gandak con el Ganges. La fecha de la feria coincide con la luna llena de noviembre.

En el mismo mes y en el mismo estado, se festeja Chhath Puja, un festival relacionado con la cosecha. Se hacen ofrendas de caña de azúcar, arroz, granos de lentejas, fruta y verduras, etc., al Sol que se encarga de hacer posible la agricultura. Es muy interesante ver miles de mujeres paradas en el río Ganges, ofreciendo la oblación al sol poniente.

Dos imágenes de las ofrendas en el río Ganges, durante el festival Chhath Puja

La región de Tamil Nadu mantiene vivas muchas tradiciones antiguas, entre ellas los festivales. El Karthigai Deepam es uno de los más antiguos de la India, y es un poco como el festival de las luces (Diwali) en el norte. La iluminación y la luna llena sirven para ahuyentar a los malos espíritus. También se decoran las casas con muñecas y figuritas de los dioses.

Llega diciembre y toda la India se viste de Navidad. Aunque la fiesta es puramente para cristianos, el ambiente de las ciudades se pone alegre para todos. Por supuesto, en Goa y Kerala, donde los cristianos son más numerosos, la Navidad tiene la misma importancia que en los países occidentales. Los establecimientos comerciales ofrecen árboles de Navidad "especialmente traídos de Cachemira", y los periódicos y correos están colmados de felicitaciones para las fiestas.

Izq.: Festival Karthigai Deepam, en Tamil Nadu           Drcha.: Fiesta de Lohri, en Punjab

El frío mes de enero en Punjab es aliviado con una fiesta de calor y alegría, llamada Lohri. Grupos de niños y niñas van de casa en casa cantando y recibiendo regalos de dulces, granos tostados, y leña para hacer fogatas en las calles y plazas. Las familias donde ha nacido o se ha casado un hijo varón durante el año anterior son las más generosas en estas donaciones.

Izq.: Festividad de Makar Sankranti, baño de purificación         Drcha.: Makar Sankranti en Gujarat

El 14 de enero, cuando el sol entra en capricornio, es un día que se celebra en casi toda la India, bajo diferentes nombres. En muchos lugares se llama Makar Sankranti y es una ocasión considerada como auspiciosa, ideal para baños de purificación. A pesar del frío, sobre todo en el norte de la India, se juntan grandes congregaciones en torno a ríos y estanques sagrados, queriendo lavar sus pecados. Una variante del festival se encuentra en el estado de Gujarat donde se dedica el día a la afición de volar cometas.

Celebrado en esta misma época, Pongal es el festival de la cosecha en Tamil Nadu, y una ocasión para agradecer al sol, y a los bueyes, que han hecho posible la producción agrícola. La ceremonia más importante es cocinar pongal, una mezcla de arroz, lentejas, leche, y melaza, etc., a fuego fuerte. Cuando desborda, todo el mundo alegremente grita: ¡póngal póngal! tomándolo como un símbolo de abundancia y prosperidad.

En el artículo del próximo mes de octubre, terminaré de contaros los festivales que faltan para completar el año de festividades en India.

Pongal, alimento emblemático en Tamil Nadu

Bibliografía

Singh Pannu, S., Leyendas y costumbres de la India, Libros India, Gurgaon 2011

Publicado en Septiembre 2022  © Ramón Muñoz López