Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

El Templo de Sabarimala

El templo de Sabarimala es un complejo de templos situado en la colina de Sabarimala, dentro de la Reserva de Tigres de Periyar, en el pueblo de Perinad, distrito de Pathanamthitta, Kerala, India. Es uno de los mayores lugares de peregrinación anual del mundo, con una estimación de más de 40 a 50 millones de devotos que lo visitan cada año. El templo está dedicado a una deidad hindú brahmachari (célibe), Ayyappa, también conocida como Dharmaṥāstra, que, según la creencia, es el hijo de Ṥiva y Mohinī, la encarnación femenina de Viṣṇu. Las tradiciones de Sabarimala son una confluencia del shivaismo, el visnuismo y otras tradiciones Śramaṇa.

El templo está situado en la cima de una colina en medio de dieciocho colinas a una altura de 1.260 m. sobre el nivel del mar, y está rodeado de montañas y densos bosques. Este denso bosque, que forma parte de la Reserva de Tigres de Periyar, que rodea el templo se conoce como Poongavanam. Existen templos en cada una de las colinas que rodean Sabarimala, y los restos de estos antiguos templos sobreviven hasta hoy en las susodichas colinas.

Templo de Sabarimala y peregrinación en el templo

El culto a Ayyappa (Dharmaṥāstra) forma parte de la historia antigua del sur de la India. Según la tradición, el templo de Sabarimala es uno de los cinco templos de esta deidad fundados por el Señor Parasurama, un avatar del Señor Viṣṇu. Por otro lado, existe una leyenda que dice que había una vez un rey llamado Rajashekhara, que vivía una vida muy religiosa. Pasaba sus días orando a los dioses para que le enviaran un hijo, ya que no tenía progenie. Cierta vez, estando de caza, le sorprendió oír el llanto de un niño en medio de la selva. Al acercarse al sitio encontró un hermoso bebé recién nacido. Estaba confundido ante un hecho tan sorprendente cuando un monje que parecía pasar por allí por casualidad, le sugirió que lo llevara al palacio y lo criara como hijo propio. Así lo hizo el rey, y la reina se sintió feliz de tener un hijo por fin. Le dieron el nombre de Manikandan y lo criaron con mucho cariño. Así fue creciendo el niño hasta transformarse en un inteligente y valiente príncipe. Todo iba bien hasta que sucedió algo inesperado. Cuando Manikandan cumplió 12 años, el rey decidió organizar una fiesta para nombrarlo heredero. Pero para entonces la reina había tenido un hijo propio. No sabía cómo convencer al rey de que el verdadero heredero era el bebé de ella. Ya no quería al hijo adoptivo.

Un ministro marrullero vino en su ayuda, aunque buscando interés propio. Le dijo a la reina que pretendiera tener una fuerte jaqueca y que dejara el resto en sus manos. Cuando el rey se enteró de que la reina estaba enferma, envió por el curandero. Después de examinarla, el curandero, quien había sido sobornado por el ministro, recetó leche de tigresa como medicina. El ministro sugirió al rey que enviara a Manikandhan a buscarla ya que él era la persona más valiente y lo haría con gusto pues quería mucho a su madre adoptiva. Cuando se lo mencionaron el príncipe, aceptó ir de inmediato. La reina y el ministro pensaron que su batalla estaba ganada porque creían que Manikandan no volvería vivo.

A esta altura, el rey de los dioses, Indra, decidió tomar cartas en el asunto. Se convirtió en una tigresa y algunos otros dioses se transformaron en sus cachorros. Manikandan encontró estos animales en la selva, pudo dominar a la tigresa sin esfuerzo alguno y regresó del bosque montado en ella seguida por su prole. Al ver esta manada de felinos, cundió el pánico y todos huyeron de la ciudad incluyendo el ministro y la reina. En ese momento el rey escuchó una voz divina que confirmó lo que él ya suponía. "Este niño es Ayyappa, hijo del dios iva. Su misión, oh rey, es construir un templo en tu tierra".

El conmovido rey se postró ante Ayyappa y prometió castigar a la reina y al ministro por sus malas acciones. "¿Dónde debemos construir el templo, Señor?" preguntó el rey. "Arrojaré una flecha y donde caiga la misma será el sitio del templo". Diciendo esto Manikandan desapareció.

Izquierda: Ofrendas al Señor Ayyappa por parte de brāhmaṇas                                                   Derecha: Sancta Sanctorum donde se guarda la imagen de Ayyappa

La flecha cayó en la cima de la colina de Sabarimala. Dicen que varios dioses intervinieron en la construcción del grandioso santuario. Hoy, este templo es uno de los más visitados de la India y la peregrinación se hace después de una rigurosa preparación. Los fieles guardan ayunos durante cuarenta y un días y en este período mantienen una estricta pureza. No se cortan el pelo ni las uñas y se visten solamente de negro o azul. Además existe una prohibición de entrada al templo desde tiempos inmemoriales a las mujeres de edad comprendida entre los 10 y los 50 años, debido a que en este tramo de edad la mujer tiene la menstruación y se la considera impura.

Izquierda: Imagen del Señor Ayyappa en el Templo de Sabarimala                                                          Derecha: Procesión de una imagen del Señor Ayyappa portada por brāhmaṇas

En respuesta a una ILP (Iniciativa legislativa popular) presentada en 1991, el Tribunal Superior de Kerala consideró que la restricción de la entrada de mujeres de entre 10 y 50 años al templo se ajustaba a los usos vigentes desde tiempos inmemoriales, y ordenó a la Junta de Devaswom que mantuviera las tradiciones consuetudinarias del templo, concluyendo que "puesto que no existe ninguna restricción entre una clase y otra entre los hindúes en materia de entrada a un templo (Sabarimala), y que la prohibición sólo se refiere a las mujeres de un grupo de edad concreto y no a las mujeres como clase". Sin embargo, el 28 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo de la India, en una decisión por mayoría de 4 a 1 (4 hombres y 1 mujer del panel judicial), anuló la prohibición de la entrada de las mujeres. Pero la única jueza, Indu Malhotra, señaló en su sentencia disidente que "lo que constituye una práctica religiosa esencial es algo que debe decidir la comunidad religiosa" y no un asunto que deba ser decidido por los tribunales. Añadió que "los tribunales no pueden invocar nociones de racionalidad en cuestiones de religión". El presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, declaró que la prohibición selectiva de las mujeres no era una "parte esencial" del hinduismo, sino una forma de "patriarcado religioso". El juez Dhananjaya Y. Chandrachud declaró que la prohibición "estigmatiza" y "estereotipa" a las mujeres, al tiempo que "hace recaer sobre ellas la carga del celibato de los hombres". Tras el veredicto del Tribunal Supremo, el estado sureño de Kerala fue testigo de enormes protestas violentas y concentraciones masivas por parte de casi toda la población de Kerala, y las mujeres también participaron muy activamente en este movimiento. Los devotos han presentado alrededor de 65 peticiones de revisión contra la orden del 28 de septiembre de 2018. Normalmente, el Tribunal Supremo de la India nunca acepta una petición de revisión contra su propia orden. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos y las circunstancias del asunto, el Tribunal Supremo ha aceptado la petición de revisión y ha decidido escuchar el procedimiento en un tribunal abierto. Después de la finalización de la audiencia en febrero de 2019, el Tribunal ordenó bajo el nuevo Presidente del Tribunal Supremo, el Sr. Ranjan Gagoi, remitir el asunto a un gran jurado compuesto por 7 jueces para reconsiderar la decisión del 28 de septiembre de 2018.

Izquierda: Mezquita de Vavar, donde se ofrecen oraciones al Señor Ayyappa, se puede ver en la foto una imagen de Ayyappa montado sobre la tigresa.                                                                          Derecha: El Pathinettu thripadikal con peregrinos portando el Irumudikkettu.

El templo está abierto al culto sólo durante los días de Mandalapooja (aproximadamente del 15 de noviembre al 26 de diciembre), Makaravilakku o "Makara Sankranti" (14 de enero) y Mahā Thirumal Sankranti (14 de abril), y además los cinco primeros días de cada mes. La peregrinación incluye una tradición única, la de ofrecer la oración en la Mezquita de Vavar, un musulmán devoto de Ayyappa.

El templo fue bastante reconstruido tras un incendio y los actos vandálicos de 1950. La anterior imagen de piedra de la deidad se sustituyó por un ídolo panchaloha (una aleación de cinco metales) de aproximadamente 46 centímetros de altura. Este ídolo panchaloha fue elaborado por Neelakanta Panicker y su hermano menor Ayyappa Panicker, residentes de la familia Thattavila Vishwakarma, en Chengannur, Kerala, y sustituyó a la figura de piedra original de la deidad.

El templo consta de un sancta sanctorum con un techo dorado y cuatro remates dorados en la parte superior, dos mandapams y el balikalpura que alberga el altar. En 1969 se instaló el asta de la bandera (dhwajam).

El Pathinettu thripadikal o los 18 escalones sagrados es la escalera principal del templo. Según la costumbre que se sigue, ningún peregrino sin el "Irumudikkettu" puede subir los 18 escalones sagrados (esto es una bolsa especialmente diseñada con dos compartimentos, para la ceremonia que se conoce como Kettunira o Palli Kettu. La parte delantera de la bolsa está destinada a guardar los artículos de puja y otras ofrendas a las deidades de Sabarimala. El otro compartimento está destinado a guardar las pertenencias personales. Pero hoy en día ambos compartimentos están llenos de artículos de puja. Antes, el viaje solía durar de dos a tres días, por lo que la gente solía llevar provisiones en el segundo compartimento). La puerta norte está abierta para aquellos que no lleven un "Irumudikkettu", tal como se ordenó en la sentencia del Tribunal Superior de Kerala de 1991. Los templos de los lugartenientes de confianza del Señor Ayyappa, Karuppu Sami y Kadutha Sami, están situados como sus guardianes (kaval) al pie de los 18 escalones sagrados.

Santuario de Nagarajav, el Señor de las serpientes, en Sabarimala

Entrada al Templo Nilakal Mahādeva, en Sabarimala

El templo de Maalikapuram, cuya importancia está casi a la par con la del Señor Ayyappa, se encuentra a pocos metros de Sannidhanam. Se cree que el Señor Ayyappa tenía instrucciones específicas de que quería a Malikappurath Amma, en su lado izquierdo. Antes de la catástrofe del incendio en este templo, sólo había un Peeda Prathishta (asiento sagrado) en Malikappuram. El ídolo de Malikappurath Amma fue instalado por Brahmasree Kandararu Maheswararu Thanthri. La Devi en Malikappuram tiene un Sankh, Chakram y Varada Abhya Mudra. Ahora el ídolo está cubierto con un Golaka de oro. El templo también fue reconstruido en la última década y ahora el techo cónico y el sopanam están cubiertos de oro.

El santuario del Señor de las serpientes, Nagarajav, está situado junto al templo de Malikappuram. Los peregrinos después del darsan de Ayyappa y Kannimoola Gaņapati, hacen el darsan en el santuario y dan ofrendas a Nagarajav.

El complejo de templos de Sabarimala incluye el templo Pampa Gaņapati, el templo Nilakal Mahādeva y el templo Palliyara Bhagavathi. El templo Nilakal Mahādeva y el templo Palliyara Bhagavathi son tan antiguos como el templo de Sabarimala y las deidades son adoradas como los padres del Señor Ayyappa. El templo de Gaņapati en Pampa tiene ídolos de Pampa Mahā Gaņapati y Athi Gaņapati (viejo Gaņapati ), en Sreekovil donde se venera el ídolo del primer templo de Gaņapati.

Bibliografía

Bonnefoy, Y.,  Asian Mythologies, University of Chicago, 1993

Sabarimala verdict: Justice Indu Malhotra dissents: "Can't invoke rationality in religion". The Indian Express, Publicado el 29 de Septiembre de 2018

Kumar, K.P.N., "Before arriving at Sabarimala temple in Kerala, devotees visit a mosque". The Economic Times, Publicado el 7 Noviembre de 2020.

Publicado en Marzo 2022  © Ramón Muñoz López