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Faber est suae quisque fortunae

La colina de Sānchi

Coronando la cima de la colina de Sānchi (en el distrito de Raisen en Madhya Pradesh, India) a casi 91 metros de altura, el grupo de monumentos budistas que allí se encuentran tienen una vista espectacular, incluso desde la distancia.

Sānchi es única por tener las stūpas más perfectas y bien conservadas de toda India. Estos monumentos registran la génesis, el florecimiento y la decadencia del arte y la arquitectura budistas a lo largo de un periodo de mil trescientos años, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XII d.C., abarcando casi toda la gama del budismo indio. Esto es bastante sorprendente, ya que Sanchi no fue santificada por ningún incidente en la vida de Buda y el viajero chino del siglo VII, Hiuen Tsang, que tan meticulosamente registró los detalles relacionados con los monumentos budistas, no dice nada al respecto. La única referencia temprana a Sānchi se encuentra en las crónicas de Sri Lanka, el Mahavamsa y el Dipavamsa.

En ellas consta que Asoka (273-236 a.C.), mucho antes de convertirse en el gran emperador Maurya, se casó con Devi, la hija de un comerciante de Vidisa (la actual Vidisha), durante una parada en su camino hacia Ujjayani (la actual Ujjain) cuando era virrey. Años más tarde, cuando su hijo, Mahendra, visitó a la reina Devi en Vidisa, ésta le llevó al hermoso monasterio de Vedisagiri construido por ella. Mahendra permaneció allí un mes antes de partir hacia Sri Lanka.

Vidisa fue la capital de la antigua Akara (Malwa oriental). Varios grupos de monumentos budistas surgieron en un radio de 20 km., alrededor de este lugar. Además de su matrimonio con una dama de la vecina Vidisa, la razón por la que Asoka eligió este lugar en particular puede deberse a que la cima de la colina era un lugar ideal para un monasterio. Su atmósfera serena y su aislamiento garantizaban un ambiente adecuado para la meditación. Combinado con su proximidad a la rica y populosa ciudad de Vidisa, Sanchi reunía así todas las condiciones necesarias para una vida monástica budista ideal.

Los cimientos del gran establecimiento religioso de Sānchi, destinado a convertirse en un importante centro del budismo durante muchos siglos, fueron probablemente puestos por Asoka, cuando construyó una stūpa y erigió aquí un pilar monolítico.

Las inscripciones dedicatorias de Sānchi demuestran que la prosperidad del establecimiento budista se debió, en gran medida, a la piedad de la rica comunidad mercantil de Vidisa. La cercanía de la ciudad, su situación estratégica en la confluencia de dos ríos, el Betwa y el Bes, así como en dos importantes rutas comerciales, dieron lugar a un gran flujo de riqueza. Probablemente por ello, Sānchi siguió floreciendo incluso cuando el imperio de los Mauryas era cosa del pasado.

Hubo un revés temporal tras la desintegración del imperio Maurya, cuando la stūpa de Asoka resultó dañada. A partir de entonces, la causa del establecimiento budista de Kakanaya (otro nombre antiguo de Sānchi) fue asumida con un celo febril tanto por los monjes como por los laicos. El fervor religioso encontró su expresión en una vigorosa actividad constructiva hacia mediados del siglo II a.C., durante el reinado de los Sungas.

Alzado y características de la Stūpa no 1 de Sānchi, India

Cara Este de la Stūpa no 1 de Sānchi, India

En este periodo se produjo el revestimiento de piedra y la ampliación de la stūpa de Asoka; la erección de balaustradas alrededor de su suelo (vedika), escalera (sopana) y la harmika; la reconstrucción del templo 40; y la construcción de las stūpas 2 y 3.

La intensa aspiración religiosa y las fuerzas creativas continuaron sin cesar también en el siglo siguiente, cuando, durante la supremacía de los satavahanas, se añadieron a las stūpas 1 y 3 puertas (toranas) elaboradamente talladas.

Las primeras inscripciones votivas indican que la localidad era conocida como Kakanaya o Kakanava en la antigüedad. Los registros Gupta de los años 412-413 y 450-451 d.C., inscritos en la balaustrada (vedika) de la stūpa 1, se refieren a la zona como Kakanada-Bota. Una inscripción posterior del siglo VII d.C. se refiere a ella como Bota Sri-Parvat. El nombre moderno de una aldea adyacente, Kanakheda, puede deberse al nombre antiguo.

Las invasiones escita-parta y kushana de finales del último milenio y el posterior establecimiento del poder Kshatrapa en la región de Malwa tuvieron sus repercusiones en Sānchi, lo que provocó una disminución de las actividades estructurales. Al igual que los centros budistas contemporáneos del norte y el sureste de la India, Sānchi se liberó, durante este periodo, de la anterior tradición anicónica del budismo. Sin embargo, no contribuyó en absoluto a la evolución de la imagen de Buda, para la que dependía en gran medida de las importaciones de Mathura.

Hubo un renacimiento de la actividad en Sānchi durante el reinado de los Gupta, quienes, tras conquistar a los Kshatrapas (hacia el año 400 d.C.), proporcionaron la paz y la prosperidad esenciales para el crecimiento de las actividades artísticas. El descubrimiento de algunas imágenes realizadas en piedra arenisca de Mathura y ejecutadas según la tradición gupta temprana, demuestra que Mathura continuaba, incluso en el siglo IV d.C., satisfaciendo las demandas de la clientela de Sānchi.

Buda en la entrada de la Cara Este de la Stūpa no 1 de Sānchi, India

Poco después, el arte local de Sānchi volvió a cobrar protagonismo, y las cuatro imágenes de Buda sentadas bajo doseles contra el muro combado de la stūpa 1, frente a las cuatro entradas, pertenecen a este periodo. Pero incluso en los mejores tiempos de los Gupta, las figuras de Buda en Sānchi no se pueden comparar en mérito escultórico con sus homólogas en centros budistas como Sarnath.

De las imágenes importadas de Mathura, cabe mencionar las siguientes:

  • Una imagen de Bodhisattva sentada fechada en el año 28 del rey kushán Vasishka.
  • El pedestal con los pies de una imagen en pie que contiene una inscripción fechada en el año 22 de Vaskushana.
  • El fragmento de un pedestal con un pie de una imagen que contiene una inscripción que registra la instalación de Maitreya.

Las dos primeras están expuestas en el Museo de Sānchi.

A partir de un registro inscrito en un travesaño de la balaustrada del suelo de la stūpa 1, se sabe con certeza que las imágenes de los cuatro budas ya estaban instaladas en la stūpa 1 antes del año 131 de los Gupta (450-51 d.C.), cuando una adoradora laica, Harisvamini, hizo una dotación para la comunidad budista de Kakanada-Bota, así como para mantener las lámparas en la casa de las joyas y en los lugares de los cuatro budas.

Stūpa no 3 de Sānchi, India                      

Templo no 17 de Sānchi, India

El periodo Gupta, que marcó una nueva época en la historia de la arquitectura de los templos indios, supuso un renacimiento de la construcción de templos en Sānchi. En el Templo 17 encontramos uno de los primeros templos gupta que destaca por su equilibrada proporción, su moderación en la ornamentación y su elegancia.

Después de los gloriosos días de los Gupta, las fuerzas centrífugas volvieron a hacer estragos. Llegó entonces el choque de las invasiones de los hunos, que invadieron gran parte de la India occidental y central. Pero esa ocupación duró poco, ya que Yashodharman derrotó al jefe huno Mihirkula en la primera mitad del siglo VI.

A continuación, surgieron una serie de pequeños reinos, ninguno lo suficientemente poderoso como para cubrir una gran parte de la India, hasta que Harshavardhana (606-647 d.C.) logró algún tipo de unidad política en el norte de la India. Su defensa de la causa del budismo dio un nuevo impulso a esta religión. La comunidad budista de Sānchi prosperó durante los siglos VII y VIII y se construyeron varios monasterios y templos.

En Sānchi hay varias imágenes de Buda ejecutadas según la tradición gupta tardía, pero carecen del encanto y la gracia de sus prototipos en otros lugares y son casi inertes y mecánicas. Tras la muerte de Harshavardhana, el norte de la India volvió a ser presa de las ambiciones de diferentes dinastías. Pero Sānchi no parece haberse visto afectada por estos cambios políticos, ya que la existencia de varios monasterios y templos medievales atestiguan un periodo de prosperidad continuada.

Templo no 45 de Sānchi, India

El templo 45, por ejemplo, que ahora está completamente desprovisto de su esplendor original, tiene la misma pomposidad arquitectónica y exuberancia de decoración que caracteriza a otras arquitecturas contemporáneas del norte de la India. Del descubrimiento de imágenes como Vajrasattva y Marichi se desprende claramente que el budismo Vajrayāna también extendió sus raíces aquí.

No se sabe cómo llegó el fin del budismo en Sānchi y desde luego, no hay ningún monumento budista del siglo XIII d.C. o más temprano, aunque se han excavado varias placas brahmánicas con representaciones de Viṣṇu, Gaea y Mahishasuramardini, fechables en ese periodo, y que ahora pueden verse en el Museo de Sānchi.

No sabemos si los budistas abandonaron el lugar o perdieron gradualmente la fuerza vital necesaria para mantener su individualidad frente a la fuerza absorbente del brahmanismo, que fue una de las potentes causas de la extinción del budismo en la tierra que lo vio nacer.

Bibliografía

Mitra, D., Sanchi, Archaelogical Survey of India, New Delhi, 2003

Publicado en Marzo de 2021  © Ramón Muñoz López