Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

El Fuerte de Gwalior (II)

Continuando con el artículo anterior, seguimos con la arquitectura religiosa del Fuerte de Gwalior indicando que hay otros dos templos dignos de mención que son el grupo de Sas Bahu (los templos de la cuñada y la nuera), dos edificios construidos entre el 1092-93 durante el mandato de Mahapala, perteneciente a la dinastía Kachchhapaghata. El de mayor tamaño está formado por un pórtico dividido en dos plantas y una sección central de tres pisos, con una planta de doce esquinas. Carece de ikhara, pero su pórtico está coronado por una bella samvarana (pirámide hecha de varias capas de elementos campaniformes, rematadas por una flor de loto). El de menor tamaño, es un pabellón abierto y coronado también al estilo samvarana, que recuerda a las mandapas de los templos de Khajurāho.

Izq.: Templo Sas-Bahu (grande), 1093, Fuerte de Gwalior, India

Drcha.: Templo Sas-Bahu (pequeño), 1093, Fuerte de Gwalior, India

Donde se alza ahora el Vikram Mahal (el palacio de Vikram) se encontraba el mandir (templo) de Vikram, que fue sede de un templo dedicado a Ṥiva. Fue construido por Vikramaditya Singh, el hijo del Maharaja Man Singh Tomar, pues era un devoto de esta deidad. El templo fue destruido durante el período mogol, levantándose en su lugar un palacio que lleva su nombre, sin embargo, actualmente, en el espacio abierto al aire libre delante del mismo, se ha reanudado el culto a Ṥiva de nuevo.

Izq.: Templo Vikram Mahal (dedicado a Ṥiva), siglo XV, Fuerte de Gwalior, India

Drcha.: Hathi Pol (Puerta de los Elefantes), Palacio Man Mandir, siglo XV, Fuerte de Gwalior, India

En cuanto a la arquitectura civil, uno de los palacios hindúes más antiguos y mejor conservados es el espléndido Man Mandir, construido por Man Singh Tomar. Su entrada por la magnífica Hathi Pol (Puerta de los Elefantes) se abre en el ala Este del edificio, decorado con seis torres circulares coronadas por chhatris (templetes de esbeltas columnas rematados por un techo cupular). Los muros están decorados con marquetería, figuras de animales y azulejos cerámicos esmaltados en color azul principalmente. El palacio aunque pequeño, posee dos grandes patios rodeados por salas a dos distintas alturas. La zenana (zona reservada a las mujeres) tiene vistas a los patios a través de una galería protegida por una celosía y un gran tejado inclinado soportado por ménsulas en forma de animales.

En las dos plantas subterráneas se hallan los serdab (habitaciones para el verano, frescas y sombrías). Su interior está decorado con parteluces, balaustradas, arquitrabes labrados, bóvedas planas, bandas y paneles decorados con motivos florales y geométricos.

Palacio Man Mandir, 1486-1516 (levantado por el Rajá Man Singh), Fuerte de Gwalior, India

A continuación del maravilloso Man Mandir se levanta el Jahangiri Mahal, un edificio palaciego cuadrangular oblongo que mide 88 x 55 metros. Las habitaciones, muy pequeñas en dimensiones, se colocan en tres de sus lados. Se cree que el nombre original de este edificio podría ser Sher Mandir, ya que Hiraman Munshi escribe que Sher Shah tuvo su residencia por un tiempo en Gwalior y que construyó Sher Mandir y un tanque de agua. Efectivamente hay un tanque en el Jahangiri Mahal que hizo que se sugiriera esta hipótesis. También se dice y parece cierto, que según cuenta Hiraman, se aconsejó a Jahangir que destruyera este templo y que construyera su propio palacio. Sin embargo, eso nunca se realizó, pero probablemente realizó algunas restauraciones para su uso como palacio y cambió el nombre a Jahangiri Mahal.

Izq.: Zenana del Palacio Man Mandir, siglo XV, Fuerte de Gwalior, India

Drcha.: Palacio Jahangiri Mahal, siglo XVI, Fuerte de Gwalior, India

A los pies del fuerte se encuentra el Gujri Mahal, el palacio construido por el Maharaja Man Singh Tomar para su esposa favorita popularmente conocida como Mriganayini. Ella era una Gujr por casta, de ahí el nombre del palacio, Gujri Mahal. Este edificio está construido en dos plantas. El interior del palacio tiene un enorme patio abierto en el centro, con pequeñas habitaciones que rodean el mismo. En medio del patio, hay una sala subterránea de dos pisos. Es en una de estas salas donde se exhibe la Dama de Gyaraspur, una bella e impresionante estatua femenina encontrada aquí en 1933 durante una excavación y que es una representación de la ninfa celestial Salbhanjika, pues actualmente, en este palacio se aloja un museo, siendo bastante interesante su visita por las estatuas vinculadas al culto de Ṥakti y sus asistentas las yõginīs.

Izq.: Salbhanjika (La dama de Gwalior), siglo X, Gujri Mahal Museum, Gwalior, India

Drcha.: Palacio Karan Mahal (fachada norte), siglo XV, Fuerte de Gwalior, India

El Karan Mahal es otro monumento significativo en este baluarte, fue construido por el segundo rajá de la dinastía Tomar, Kirti Singh, que gobernó desde 1480 hasta 1486, también conocido entre los historiadores musulmanes como Karn Singh, de ahí el nombre del palacio construido en un tradicional estilo hindú. Es un edificio de dos pisos que contiene solo una habitación grande que mide 13 x 8,5 metros. El techo de esta sala se apoya en dos filas de pilares y fue probablemente utilizada como el darbar (sala de la corte) del rajá. A los lados de ella hay dos salas de dimensiones más reducidas. El extremo norte del palacio tiene muchos baños, tanto para agua fría como caliente, encontrándose restos de pinturas en algunos de ellos. En la gran sala no se han encontrado decoraciones, sin embargo, las paredes tienen muchas capas de revestimiento blanco que habría ocultado pinturas, si las hubiese.

Bibliografía

Siliotti, A., Norte de la India, Editorial Libsa, Madrid, 2005

Artículo publicado en Agosto de 2018 en la Revista Digital "Qué Aprendemos Hoy".

© Ramón Muñoz López