NUDO DINAMICO o U.I.A.A.

Es el único nudo que debe usarse para asegurar cuando no tengamos a mano un asegurador mecánico, y puede servir también para rapelar cuando no tenemos un descensor. Así pues, todo escalador debería conocerlo porque le puede sacar de más de un apuro. Debe usarse un mosquetón HMS para que el nudo pueda trabajar con soltura, ya que necesita espacio dentro del mosquetón durante las operaciones de dar y recoger cuerda. Tiene el problema de rizar las cuerdas con mucha facilidad. En caso de caída del compañero no debe bloquearse la cuerda de golpe, si no que se debe dejar resbalar hasta bloquearla suavemente con la mano

NUDO DE MARIPOSA

Se utiliza para travesías glaciares no muy difíciles, cuando la cordada son de tres o más personas y han de encordarse a la misma cuerda. Debido a su simetría esta indicado para el encordamiento de las personas que van en medio de la cordada. La unión con el arnés es por medio de dos mosquetones HMS con seguro, ó con uno que tenga una pieza plástica en medio a fin de que no pueda girarse en caso de caída, y quede el mosquetón a lo ancho en vez de longitudinalmente (ver foto más abajo).

MONTAÑAS Y VIAJES

www.conmacuto.com.es

CABUYERIA

 

     Libre para

 

    Publicidad

 

 

 

 

 

Reverso: asegurador

mecánico y a la vez

descensor para rápel

que sustituye al

nudo dinámico

Encordamiento al arnés con nudo de

 mariposa y mosquetón con placa.

Encordarse al arnés

de escalada y no a la

cinta ventral de rápel

ATENCION

Para volver a ver los nudos en la pantalla punteada, situar el ratón sobre la misma, presionar el botón derecho del ratón y en el menú que sale presionar con el botón izquierdo en Reproducir.

Cursos de Montaña

Audiovisuales

Viajes

Fotografias

Librería

Enlaces con Webs

Cabuyería

Página de Inicio

 

NUDO DE FUGA o COLA DE VACA

Este nudo se utiliza para bloquear el nudo dinámico en caso de accidente, y poderlo desbloquear fácilmente cuando ya no sea necesario. Si queremos inmovilizar la cuerda completamente, se le debe poner un mosquetón en el bucle final y unirlo al cabo de cuerda que soporta la carga.

No debe usarse en otras maniobras de cuerda, ya que su factor a la rotura es muy alto.

6

5

4

3

5

4

3

2

5

4

3

2

2

1

1

NUDO DE OCHO

Se utiliza para encordarse a la cuerda de escalada. Es el más usado ya que es muy resistente (1.200 Kg.), seguro y fácil de revisar visualmente cuando está hecho. Para encordarnos con él, hay que hacerlo directamente al arnés (y no al anillo del rápel). Es más fácil de deshacer que la Gaza y más seguro que el Bulin, por eso es el más aconsejado para encordarse. Este nudo con cuerda de 9,4 mm. y resistencia estática de 1.200 Kg., y en caída de una masa de 80 Kg. aguanta 10 caídas de factor 2.

 

2

NUDO DE FUGA o COLA DE VACA

NUDO DINAMICO o U.I.A.A.

NUDOS PARA ENCORDARSE AL ARNES

1

1

 

 

 

 

 

 

3

4

5

6

6

7

8

6